En este Día Internacional de la Mujer, y a pesar de los desafíos inherentes, la empresa ha demostrado un compromiso sólido con la inclusión y la diversidad, reflejado en sus esfuerzos sostenidos para mejorar la participación y bienestar de las mujeres en el ámbito laboral.
Si en 2021 la participación laboral femenina en la industria minera en Chile era del 11,7%, para el año 2023 esta cifra se elevó apenas a un 13%. Sin embargo, Geoblast ha desempeñado un papel en este avance, alcanzando internamente un 33% de fuerza laboral femenina en septiembre de 2023, muy por encima del promedio de la industria. En la sede de Geoblast Perú, este porcentaje se sitúa en un 18%.
Mayores acciones
Uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado la empresa ha sido aumentar la presencia de mujeres en roles de liderazgo y reducir las brechas salariales. En este sentido, se han implementado mayores iniciativas para promover la inclusión y la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Desde 2021, el Grupo ha ofrecido el beneficio salarial de sala cuna a colaboradoras con hijos menores de 2 años, y para 2023 este beneficio se incrementó en un 33,3%. Así también, durante el mismo año, se aprobó un beneficio para mujeres con renta superior al tope imponible y en licencia maternal, cubriendo el 50% de lo que no abarca la Institución Previsional.
Por otro lado, y con el objetivo de reducir la brecha salarial, Geoblast se unió voluntariamente al desafío 10x, iniciativa que busca mejorar la igualdad salarial en las organizaciones chilenas.
Próximos desafíos
La empresa está trabajando para obtener la Norma Chilena 3262, que promueve el cambio cultural en la gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral familiar y personal. Este es un paso fundamental hacia la consolidación de una cultura organizacional basada en la igualdad y la inclusión.
De acuerdo con el área de Gestión de Personas del Grupo de Empresas, todos estos esfuerzos vienen a reafirmar el compromiso de seguir buscando la mejora, hacia una industria más inclusiva y en la que la equidad de género sea una realidad palpable en cada empresa, organización e institución