Sistema de Trazabilidad
El Sistema de trazabilidad de mineral consiste en poder identificar el material tronado desde que se retira de la mina hasta que pasa por la correa de carguío posterior al proceso de chancado, permitiendo asociar este material al sector de extracción y a la granulometría obtenida posterior al chancado.
Esta identificación se realiza mediante antenas dispuestas en las correas de carguío, las cuales identifican el sensor que está en el material relacionándolo a un ID único.
Es un sistema de almacenamiento y de recuperación de datos remotos, que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.
Software de lectura de etiquetas
El software de lectura de Inventario TAG fue diseñado para operar el Sistema de Trazabilidad de Minerales, que genera un inventario de todos los sensores ubicados en el suelo («proceso de siembra»).
Después del cronograma de voladuras, los dispositivos fuente se identifican al pasar por las pasarelas de las cintas transportadoras, donde se encuentran instaladas las antenas.
Toda la información disponible para el TAG se almacena en una plataforma basada en la nube a la que se puede acceder en línea desde cualquier parte del mundo.
Sistema de trazabilidad de minerales
El Sistema de Trazabilidad de Mineral es un método totalmente autónomo que no requiere energía de la planta para su funcionamiento, ya que está permanentemente conectado a una red de energía fotovoltaica independiente. Este sistema asegura la continuidad de la operación de trazado, aunque los posibles cortes de energía los experimente la planta.
El sistema incluye un protocolo de comunicación único, que permite dirigir un enlace al servidor a través de Internet, sin necesidad de utilizar la red interna de la mina.
Esta característica permite acceder, ver y analizar la información desde cualquier lugar de la mina, siempre que tenga acceso a Internet.