En un nuevo avance para la minería sostenible y segura, Geoblast ha implementado el primer sistema de monitoreo continuo de vibraciones en las cavernas cercanas a procesos de voladura en Brasil. Bajo el liderazgo de René Parra, Jefe de Proyectos de Perforación y Tronadura (PyT) de Geoblast, y el trabajo de los ingenieros Oscar Jiménez, Juan Vallejos y Simón Venegas, la instalación de este equipo busca abrir nuevas oportunidades en Brasil, demostrando la capacidad tecnológica y técnica, y su enfoque en la minería sostenible.
Este proyecto marca un avance en los objetivos de Geoblast en el mercado brasileño, donde la minería y el respeto por el entorno natural son cruciales. Al respecto, Carlos Troncoso, Subgerente Técnico, destacó que “la incorporación de estaciones de monitoreo remoto y el modelamiento vibracional desarrollado junto a EY destacan la capacidad de Geoblast para ofrecer soluciones de control ambiental avanzadas”. La iniciativa abre también perspectivas en otros países latinoamericanos, consolidando a Geoblast como una opción confiable en tecnología de monitoreo para la minería.
Esta referencia en Brasil abre además nuevas oportunidades en otros países de Latinoamérica, donde Geoblast planea continuar expandiéndose con tecnología de monitoreo avanzada y responsable.
Automatización y Eficiencia en Tiempo Real
La implementación del sistema automatizado de monitoreo proporciona visibilidad en tiempo real de las vibraciones y datos precisos para la toma de decisiones en eventos de voladura, optimizando tanto la eficiencia operativa como la seguridad en el lugar de trabajo. Por su parte, Parra explicó que, con este sistema,el monitoreo de vibraciones es continuo, “lo cual reduce tiempos de respuesta y minimiza la exposición de equipos en áreas de riesgo”.
La implementación en Minera Vale proyecta a Geoblast como un aliado que aporta soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de la industria minera brasileña y latinoamericana.
Con esta innovación, Geoblast no solo fortalece su presencia en Brasil, sino que también se proyecta como un aliado estratégico para una minería responsable y en armonía con el entorno en toda Latinoamérica.