El pasado viernes 7 de junio, los colaboradores de Casa Matriz del Grupo de Empresas Geoblast se reunieron en el Casino Monticello para conmemorar un nuevo aniversario de la organización en un ambiente lleno de camaradería. La celebración no solo marcó el progreso continuo de la empresa, sino que también destacó los logros individuales y colectivos de los empleados.
Durante el evento, Alfredo Ponce, Subgerente General de Geoblast, ofreció un discurso que reflejó la evolución de la compañía en estos 28 años de historia. “Con la conformación del Grupo, nuestra compañía cambia su estructura, pero no su esencia. Seguimos siendo esa empresa cuyo pilar fundamental está en ustedes y en todos nuestros colaboradores que hoy no nos pueden acompañar, quienes han hecho que todo esto sea posible», destacó.
Además, se reconocieron a colaboradores que alcanzaron importantes hitos de servicio, entre ellos:
- Camila Rojas, Asistente Comercial: 5 años
- Amaia Navarro, Líder de Desarrollo Proyectos: 5 años
- Cristian Pizarro, Ingeniero PyT: 5 años
- Rafael Otaíza, Líder I+D de Gestión GB: 5 años
- Christopher Sepúlveda, Ingeniero PyT: 5 años
- Rita Vicencio, Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida: 5 años
- Carlos Troncoso, Subgerente Técnico: 20 años
28 años de historia
Lo que comenzó en 1996 como ASP Blastronics, una pequeña empresa de asesorías en perforación y voladura fundada por Carlos Scherpenisse, se ha transformado, de acuerdo con Ponce, en un referente del sector. Acompañado «por un grupo de soñadores» como John Pinela y Miguel Herrera, Geoblast ha alcanzado nuevas alturas y desafíos.
En sus primeros años, la empresa realizó más de 50 proyectos en obras civiles y ambientales en países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile. En 2007, la empresa cambia su razón social a Geoblast S.A., expandiendo sus servicios para incluir especialidades como geociencias, geología y diseño y desarrollo de proyectos de innovación.
La empresa ha mantenido una búsqueda constante de mejora y crecimiento. En 2015, por ejemplo, se creó Datageo para ampliar los horizontes tecnológicos de la compañía; mientras que en 2023, se lanzó Dataverso, en alianza con Minverso, para aplicar realidad virtual en procesos mineros, reflejando el compromiso de Geoblast con la innovación y la seguridad.
En cuanto a la innovación, el Grupo ha materializado esta cultura a través de múltiples proyectos, algunos en colaboración con el Instituto de Investigación de Codelco y con recursos de Corfo. La empresa también ha desarrollado diferentes softwares, como QBlast, VBlast, GC-Conciliation, GBlast y la plataforma GB-Cloud.
Mirando hacia el Futuro
El Grupo se proyecta hacia el futuro con una visión clara de innovación, excelencia y compromiso social. «Seguimos enfocados en crecer de manera sostenible, innovando en cada área de nuestro negocio y creando un ambiente laboral donde todos podamos sentirnos felices y desafiados», señaló Ponce en aquella instancia.
Entre los próximos desafíos, por ejemplo, la organización está trabajando para obtener la certificación de la Norma Chilena 3262, que promueve la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y personal. Esto porque, con una fuerza laboral femenina del 33%, la empresa supera ampliamente el promedio nacional del 13%.
Con una historia de 28 años marcada por el crecimiento, la empresa reafirma su compromiso en seguir desarrollando tecnologías innovadoras y a mantener los más altos estándares de calidad y seguridad, siempre con un enfoque en el bienestar de sus colaboradores y el respeto por el medio ambiente.