En el marco del Día de la Mujer en Minería, la sede Maipú de INACAP invitó a Amaia Navarro, Líder de Desarrollo de Proyectos, a impartir una charla sobre innovación y economía circular y su impacto en la industria minera.
Durante su exposición, Navarro presentó casos prácticos desarrollados conjuntamente por el Grupo de Empresas Geoblast, destacando cómo estas iniciativas han transformado procesos en la minería, con un fuerte enfoque en la economía circular. «Plasmé algunas metodologías que tenemos para lo que es innovación, y el modelo que llevamos a cabo», explicó Navarro, subrayando la importancia de estas prácticas sostenibles en la actualidad.
Este mes de junio, Geoblast fue reconocida con la Certificación Sello Óptimo en Economía Circular, la máxima categoría otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Navarro desempeñó un papel crucial en este logro, liderando el proceso junto con el Comité de Economía Circular del Grupo de Empresas, con el objetivo de difundir estas buenas prácticas entre todos los colaboradores.
Una de estas propuestas fue el desarrollo de la plataforma web GeoCircularidad, con el objetivo de profundizar el conocimiento y la concientización dentro de la organización respecto a esta temática, permitiendo además la formulación de propuestas que promuevan mejores prácticas sostenibles.
«Agradezco esta oportunidad, fue una experiencia enriquecedora, que reafirma la importancia de seguir impulsando la innovación y economía circular en todas las áreas de minería», señaló Navarro. Además, expresó su gratitud hacia INACAP Sede Maipú por la invitación y a los asistentes por el interés y entusiasmo.
Esta participación subraya el compromiso de Geoblast con la sostenibilidad y la innovación, así como su apoyo a la inclusión de las mujeres en la industria minera.