En su permanente preocupación por la seguridad de sus colaboradores, la Gerencia General de Geoblast materializó, el 8 de agosto pasado, un simulacro de emergencia con la finalidad de observar la respuesta de la organización frente a un determinado suceso crítico. La situación planteada fue un accidente de trayecto en el que, por razones que se investigan, el conductor del bus de transporte personal pierde el control del vehículo, generándose el volcamiento de la máquina.
El desarrollo del simulacro tuvo modalidad on line, con una videollamada vía Teams, a las 20:30 horas, organizada por el líder de la actividad, esto es el Gerente General de Geoblast, Cristián Álvarez, y con la participación del personal directo del servicio afectado, y los lideres de procesos de apoyo frente a la emergencia (Gestión de Personas, Prevención de Riesgos, Administración y Logística, Comunicaciones y Operaciones).
Los pasos que se desarrollaron en el simulacro fueron:
- Activación de la emergencia: Mediante mensaje de WhatsApp por parte del Gerente General a personal clave, para la reunión inmediata vía Teams.
- Presentación de la situación: El Gerente General de Geoblast en su rol de líder plantea la situación de la emergencia.
- Respuesta ante emergencia: El personal ligado a la organización revisa los pasos a seguir.
- Ronda de preguntas: Gerente General realiza preguntas enfocadas a la respuesta ante emergencia y tratamiento específico de la organización frente al supuesto.
- Reunión de finalización: Al día siguiente del simulacro, Gerente General convoca a reunión a primera hora para realizar una ronda de aprendizaje, donde el personal que participa da a conocer sus apreciaciones respecto de la actividad.
La mayoría valoró la importancia de la actividad, el aprendizaje obtenido, la importancia de conocer el plan de emergencias y el rol de cada uno de los participantes en el manejo de la crisis.
A partir del simulacro, se generó un plan de acción transversal a la organización con la finalidad de seguir manteniendo los buenos indicadores de seguridad de la organización, los que fueron celebrados por la Mutual de Seguridad a comienzos de año, cuando Geoblast cumplió 11 años sin accidentes con tiempo perdido.