Rafael Otaiza

Conociendo a Rafael Otaíza

  • Nombre completo: Juan Rafael Otaíza Pérez
  • Cargo y tiempo en la empresa: No sé mi cargo ahora… jajajaajaja… me gusta decir que soy Data Scientist, pero creo que soy Ing. de Innovación. Antes fui el Líder del Laboratorio de Rocas en Calama, esa fue una etapa muy linda y aun tengo una relación de amistad con Juan Araya mi mano derecha en el laboratorio y una de las personas más inteligentes que conozco y además muy comprometido con hacer bien las cosas.
  • ¿En qué te graduaste?: Físico, después hice un MBA en UTFSM y actualmente en un Master of Science en Data science.
  • ¿Casada/o con hijos?: Casado y tenemos 1 hijo de 4 meses.
  • Nombre de tu(s) mascota(s): Son 4 gatas (dos pares de hermanas), las mayores tiene sus nombre por 2 de las pléyades Elektra y Maia. Las menores tienen sus nombres del hecho que cuando bebes  (las crié desde los 3 días de nacidas porque la mama gata las abandonó) lloraban en dúo cuando tenían hambre y hay un opera famosa (Lakmé) donde un aria (link) destacada es el dúo de la flores que lo cantan Lakmé y Mallika y de ahí sus nombre.
  • ¿Cuáles son tus hobbies?: No es hobby la verdad, pero disfruto mucho de entrenar, entreno 5 o 6 día a la semana. Básicamente pesas y algo de cardio, supongo que le tome el gusto cuando comencé a bajar de peso en 2014 y perdí 50Kg. La verdad no me imagino la vida sin entrenar algo.
  • ¿Cuál es el mejor cumplido que has recibido en el trabajo?: El mejor mejor, le lo dijo mi jefe en la mesa de dinero, pero es irreproducible, jajajaja… te lo puedo decir en persona. El mejor reproducible fue acá en Geoblast cuando llevaba poco tiempo en la empresa y fue: “no, no tengo necesidad de revisar el documento, porque lo hiciste tu…”
  • ¿Cuál era el trabajo ideal cuando eras niño? Increíblemente soñaba siendo científico, no se si exactamente físico pero si en la ciencia o investigación.
  • Describe tu vida laboral con el nombre de una película: El nombre de la película está difícil, porque una cosa es el nombre y otra la trama de la película, pero sin duda la banda sonora sería la de Rocky IV, de hecho yo entreno con esa música (no solo esa, pero si está en mi playlist del gym): Going the Distance, Eye of Tiger, Burning Heart, War, No easy way out, etc.

Pero volviendo al tema del título está complejo, pero si tuviera que elegir uno sería “The shinning” no por que es una historia de terror, ni tampoco por la parte paranormal de las habilidades psíquicas del protagonista. Si no que aquí siempre he buscado las personas que “brillan”, pero no paranormalmente como en la película si no que por su inteligencia  y he tenido la suerte de conocer gente genial (en términos cuantitativos) durante mi vida.

  • ¿Qué es eso que tus compañeros no saben sobre ti?: Chuta difícil pregunta, pueden ser varias cosas, creo que las que enumerare solo algunos las saben;
  1. Me gusta la mecánica y yo le hago la mantención a mis vehículos
  2. Que aunque no voy seguido, me gusta mucho el casino, específicamente la ruleta.
  3. Baje 50kg al estilo antiguo, déficit calórico y mucho ejercicio (esto es más conocido)
  4. Trabajé en la Universidad de Chicago en el James Frank Institute en investigación
  5. Que soy un mini coleccionista de plumas y que me gustan mucho los relojes
  6. Que trabaje como operador de mesa de dinero
  7. Que disfruto del ballet y del canto.
Menú