Claudio Lechuga: “El presente de la industria minera peruana es muy seductor para nosotros”

2023 llegó para el Grupo de Empresas Geoblast con grandes cambios. Parte importante de este proceso se debe al crecimiento sostenido de la compañía, el que ha traspasado nuestras fronteras. De la mano de nuestra oficina en Perú, que está ad-portas de cumplir 11 años operando en el país vecino, este año cerramos distintos acuerdos comerciales con las mineras más importantes, como Minera Las Bambas.

Para sostener este crecimiento, se ha reestructurado la empresa. En Perú, Claudio Lechuga asume desde el 1 de abril, la subgerencia general de Geoblast SAC.

– ¿Cómo asumes este nuevo desafío?

En lo personal muy contento de enfrentar este proyecto y liderarlo de forma presencial en Perú. Como Geoblast SAC sabemos que tenemos un desafío importante en la industria minera peruana. Espero seguir aportando a la empresa lo necesario para continuar con este crecimiento, fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas, implementar nuevas tecnologías, potenciar el conocimiento local y el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias.

– ¿Cómo resumes la presencia de Geoblast en Perú?

La presencia de Geoblast en Perú se remonta a los años 2007 y 2008, con los trabajos que se realizaron en Lagunas Norte y los modelamientos realizados en Antamina, los que nos permitieron darnos cuenta de que el mercado peruano era atractivo y clave dentro del desarrollo de la empresa. El 24 de mayo de 2012 es una fecha de inflexión para este proyecto, ya que se funda Geoblast SAC, hito que permite continuar desarrollando servicios, como los realizados en Cerro Corona y en el Brocal, con profesionales chilenos liderando en terreno estos contratos.

Apalancado por la visión disruptiva de la Gerencia, en plena pandemia se reactivó el plan de Geoblast SAC, que hoy comienza a dar frutos con la reciente adjudicación de contratos como el de Wall Control en MMG Minera las Bambas y Control de Vibraciones mediante monitoreo en Cerro Corona.

-Si tuviéramos que ponerle una escala de desarrollo, ¿en qué etapa está Geoblast en Perú (niñez, adolescencia, adultez, tercera edad)?

A Geoblast SAC la posicionaría en la adolescencia, con un crecimiento exponencial en todo sentido pero que, a su vez, busca adquirir rápidamente todo el aprendizaje de Geoblast Chile. Recalco principalmente la herencia técnica que es, hoy por hoy, la clave y uno de nuestros dos ejes fundamentales, junto con realizar todas nuestras actividades de forma segura.

– ¿Cuál es la apuesta de valor de nuestra empresa en Perú?

El presente de la industria minera peruana es muy seductor para nosotros. Primero, porque es un mercado que está en un constante crecimiento, muy ávido de incorporar, dentro de sus actividades, nuevas tecnologías en cada una de las etapas de los procesos productivos. Así como también el de optimizar procesos buscando la excelencia operacional. Nuestra apuesta es ir en esa línea y aportar a que esos objetivos se logren.

De forma paralela, estamos muy alineados con los pilares fundamentales que ha tenido nuestra empresa y que implementamos a diario en Chile desde hace años. Por ejemplo, se trabaja fuertemente para avanzar en la política de igualdad de género y en el respeto, bienestar y calidad de vida de cada colaborador y colaboradora.

-Si se le preguntara a un empresario peruano por Geoblast SAC, ¿qué diría?

En general, tanto las empresas proveedoras de explosivos y accesorios, como las mandantes nos ven con buenos ojos, por la presencia que tenemos con nuestros servicios ya desde hace 11 años, periodo en el que hemos estado presentes, también, en seminarios técnicos y  distintas instancias en este sentido. Nuestro objetivo es mantener una buena relación con nuestros pares y que el área técnica en general, se vaya robusteciendo.

– ¿Qué proyectos tenemos en carpeta?

Hoy estamos desarrollando un plan de crecimiento estratégico, el cual contempla contar con nuevas oficinas en Miraflores – Lima, e incorporar Jóvenes talentos tanto de Lima como del interior del país. Comenzaremos a desarrollar trabajos de investigación, enfocados en optimizar la implementación de voladura con el objetivo de obtener como resultado taludes estables y sanos. También impulsaremos fuertemente la incorporación de nuevas tecnologías en cada uno de estos procesos, con instrumentación geotécnica de punta, servicios de sobrevuelos mediante drones y de la utilización de software como Strayos, Gbcloud, Gconciliation, entre otros, los cuales son comercializados por nuestra filial tecnológica, Datageo SAC.

– Nuestro crecimiento, ¿aporta a la economía peruana?

Desde el prisma de nuestros clientes, somos una opción clave para optimizar el proceso productivo y, por ende, hacer el negocio más rentable. Hay que considerar que cualquier optimización en la industria minera peruana, afecta significativamente a la economía del país, considerando que esta industria aporta un 15% del PIB.

Y lo que es muy importante, en esta etapa, estamos enfocados en potenciar a los profesionales locales y de comunidades cercanas a las faenas mineras, por lo cual, aportamos de forma positiva y directa a todas las familias de nuestros trabajadores.

 

 

Publicaciones recientes

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Menú