La problemática de la ingeniería en todos los diseños es la predicción del comportamiento de los materiales bajo las cargas actuantes o durante su vida útil. El estudio de la respuesta de la roca a estos cambios requiere de la aplicación de técnicas analíticas específicamente desarrolladas para dicho propósito. La temática de la ingeniería de mecánica de rocas, como una práctica aplicada a la ingeniería de minas, es concerniente a las aplicaciones de los principios de la ingeniería geomecánica al diseño de las estructuras de roca generadas por la actividad minera.

Dentro de los grandes obstáculos que se presentan en la mecánica de rocas está determinar los parámetros del macizo rocoso, los que se deben obtener a partir de la estimación de los parámetros de roca intacta, que a su vez son necesarios para proporcionar datos de entrada a los programas de análisis numérico, para ejecutar cálculos de estabilidad.

La estabilidad de taludes debe ser evaluada utilizando información geológica pertinente y acorde con las propiedades ingenieriles de los materiales rocosos. Con este servicio se proponen los parámetros de resistencia de roca intacta y GSI (Índice de Resistencia Geológico) para las unidades geotécnicas del yacimiento, que son los datos de partida para el cálculo de los factores de seguridad y las probabilidades de falla de todos los eventos en los perfiles determinados y en los años considerados, al igual que el cálculo de los volúmenes asociados a las superficies de falla con mayor riesgo geotécnico.

Se realiza la revisión geotécnica de cada una de las unidades, con el fin de evaluar los parámetros de diseño de taludes, ajustarlos y/o proponer nuevos diseños.